Cardozo destacó la importancia de la Red Provincial de ACV

redacvFue en el marco de una entrega de equipos de última generación para la Unidad de Ataque Cerebral del hospital Escuela Gral. José Francisco de San Martín, por parte del Rotary Club. El titular de la cartera, agradeció el apoyo de esa institución.
El ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo, destacó hoy la importancia de la Red Provincial de Accidente Cerebrovascular (ACV) que se está conformando en Corrientes, y que garantizará la accesibilidad al tratamiento hiperagudo de esa patología.
Fue en el marco de una entrega de equipamiento por parte del Rotary Club para la Unidad de Ataque Cerebral del hospital Escuela Gral. José Francisco de san Martín, que se concretó hoy en la Sala de Situación de la cartera sanitaria. Representantes de los clubes Rotary de Corrientes estuvieron presentes en la oportunidad.
Al respecto, el ministro Ricardo Cardozo, agradeció el apoyo del Rotary de Club y su compromiso con la Salud Pública e indicó: "Son elementos de suma importancia para la constitución de nuestra Red de ACV, en este caso para la Unidad de Ataque Cerebral que funciona en el hospital Escuela. Esta aparatología de última generación que incluye un ecógrafo doppler, un monitor multiparamétrico portátil, bombas de infusión, 2 camas de terapia intensiva y un cardiodesfibrilador, es fundamental porque nos va a permitir desarrollar la Red de ACV en toda la provincia".
Por su parte, el médico neurointensivista Héctor Álvarez, a cargo de la Unidad de Ataque Cerebral en el hospital Escuela, dijo: "Se hizo entrega de unos equipos donados por el Rotary Club, para la unidad de Ataque Cerebral del hospital Escuela, que es una unidad que viene trabajando hace dos años, haciendo tratamiento en el estado hiperagudo de la enfermedad".
Por otra parte, explicó: "Se viene conformando la Red de ACV a nivel provincial para que todos tengan la posibilidad del tratamiento (de trombectomía mecánica y trombólisis). Así, los hospitales de Goya, Paso de los Libres y Santo Tomé podrán hacer este tratamiento, guiado por telestroke con los especialistas de Corrientes".
Dijo que el ACV es "la segunda causa de muerte a nivel mundial y la primera en discapacidad y en Corrientes, gracias al ministro de Salud Pública que ya hace dos años nos administra la droga (para el tratamiento) y nos apoya para crezcamos como unidad y que seamos referencia de toda la región". "No hay otra Unidad de Ataque Cerebral a nivel regional como la del Hospital Escuela", remarcó.
Estadísticas
Álvarez explicó que "a nivel nacional se estima que hay entre 126.000 y 130.000 casos al año de ACV, lo que equivaldría a que por año fallecen 40.000 personas".
Además, dijo que "el 80 por ciento de los ACV es de origen isquémico y solo un 20, hemorrágico". En este sentido, el tratamiento de trombectomía mecánica y trombólisis que se realiza en Corrientes, es para los casos de ACV isquémico.
Por último, Álvarez remarcó que "en esta época de pandemia, el ACV sigue apareciendo y la Unidad de Ataque Cerebral sigue trabajando". De hecho, es te fin de semana ingresó un paciente en grave estado producto de un ACV al hospital Escuela y fue tratado en la Unidad de Ataque Cerebral. Actualmente, el paciente se está recuperando.

Top