Sobre la Armada Paraguaya en Apipé: "Estaban con armas de guerra y en situación amenazante"

amenazaparaguayos 166x200Juan Dacunda, viceintendente de la Isla de San Antonio de Apipé, dialogó con Radio Sudamericana después del conflicto que se desató este sábado, cuando la Armada paraguaya impidió la realización de un torneo de pesca en la zona. Comentó que “amenazaron con bajar a las costas y retirar las pertenencias de los pescadores, cuando sabemos que las costas de Apipé son territorio argentino”. Reclamó al Estado nacional los acuerdos necesarios para evitar futuros inconvenientes.
Este sábado estaba previsto que se desarrolle la cuarta edición de la Fiesta del Pescador, que es un torneo de pesca de costa con devolución en la Isla de San Antonio de Apipé. Sin embargo, integrantes de la Armada Paraguaya impidieron el evento, ya que entendían que se iba a realizar en aguas de jurisdicción del país vecino.
Desde la Comuna de Apipé, el viceintendente Juan Dacunda comentó que se solicitaron todos los permisos en Corrientes y en Paraguay, arriesgando que “es la primera vez que se realizó esta cuestión burocrática”. Deslizó que probablemente se deba a que asumió un nuevo Capitán en la zona, que estaría intentando combatir contra la pesca indiscriminada.
A pesar de esto, Dacunda recalcó que “el pasado jueves había entre 30 y 40 lanchas arrojando espineles en la zona del vertedero. Recordó que en el momento grabado en un video publicado ayer en Radio Sudamericana, el capitán paraguayo “fue taxativo al decir que no se puede pescar, son nuestras aguas y amenazó con cruzar cerca de la costa y retirar las pertenencias de los pescadores”.
En este sentido, indicó que la Armada paraguaya “no puede bajar a costas argentinas”, agregando que “estaban con armas de guerra y en una situación de amenaza”. “Imagínate si la gente desconcertada empezaba a arrojar piedras, se podía generar un conflicto grave”, expresó el funcionario municipal, quien comentó que cuenta con “audios de WhatsApp, donde dice que tenemos que pescar en la zona de playa de Apipé y ese lugar también está dentro de prohibición de pesca, pidiendo que se cumpla la ley dando una opción para infringirla”.
Recordó que el evento contaba con el apoyo del Gobernador Valdés y que, si bien “pensábamos que algo podía pasar, no creíamos que iban a hacer todo este show mediático”. Recordó que “estamos en una situación única porque somos un territorio argentino dentro de límites de aguas paraguayas y no queremos que haya problemas porque el servicio de salida de la Isla para por el río”.
Reclamó que esta cuestión jurisdiccional sea considerada a nivel nacional y se articulen los acuerdos necesarios para evitar futuros conflictos.

Top