Conociéndonos. Sabías qué existen diferencias entre personalidad, carácter y temperamento

temperamentoTemperamento se refiere a la dimensión instintiva y biológica de la personalidad. Es la parte innata y de origen genético: tiene su base en algunos rasgos de nuestros padres, por eso el temperamento es difícil de cambiar, es profundamente inherente a nosotros.
El temperamento se manifiesta antes que el carácter y la personalidad en conjunto, es por esto que se considera que el ambiente interactúa con el temperamento de las personas, lo que da pie a desarrollar algunos rasgos que la van a caracterizar.
El temperamento tiene su dimensión biológica, sus raíces y fundamento están en la genética, existiendo una estrecha relación con la forma en que funciona el sistema endocrino y sistema nervioso, especialmente el funcionamiento de nuestro cerebro, en que en el temperamento influyen mucho las hormonas y los neurotransmisores.
Saber que tener un temperamento u otro, además de influir en el desarrollo de la personalidad, también genera una predisposición al desarrollo de ciertos rasgos.
Por ejemplo, un temperamento que tenga detrás un sistema nervioso simpático hiperactivo hace que las personas sean más propensas a presentar cuadros de ansiedad. Asimismo, las personas que tienen crónicamente bajos niveles de activación cortical son más propensos a tener rasgos de extroversión.
El carácter a diferencia del temperamento, va evolucionando con el tiempo: mediante los aprendizajes qué incorporamos, se va modulando y moldeando durante la infancia y se manifiesta firmemente durante la adolescencia, este puede variar debido a impactos y eventos que nos marquen fuertemente durante la vida.
De manera qué se define el carácter como un componente de la personalidad derivada de la interacción social, tiene origen cultural, y se adquiere mediante el aprendizaje, específicamente a través de las experiencias de vida, las cuales modulan las tendencias biológicas y predisposiciones propias del temperamento.
Diferencia entre: Temperamento y Carácter
La forma más práctica de diferenciarlos consiste en tener claro que el temperamento es la parte de la personalidad que proviene de la biología y el carácter se refiere a la parte de la personalidad que proviene del ambiente que rodea a la persona.
La Personalidad es la suma de la influencia de la biología (temperamento) y el ambiente (carácter).
En tal sentido el término personalidad se usa para establecer la unificación de todas las cogniciones, conductas y emociones que determinan la forma en que una persona se comporta.
Sintetizando: la unión de temperamento (biología) carácter (ambiente) estos conforman la personalidad.
El temperamento y la personalidad son dos términos que a veces se utilizan de forma indistinta, pero hay diferencias importantes entre ambos.
Diferencia entre: Temperamento y Personalidad
El temperamento se refiere al nivel emocional y de comportamiento inherente a un individuo, que viene dado en gran medida por los factores genéticos. Existen diferentes tipos de temperamentos con sus particulares emocionalidades, rasgos y características específicas, con sus representativas tendencias en comportamientos.
La personalidad se refiere a las características que aparecen como resultado de las experiencias de un individuo y su forma exclusiva de procesamiento y respuesta a la información recibida por el ambiente.
Mientras que el temperamento es más estable y fijo, la personalidad es más flexible, versátil y puede variar con el tiempo.
Tanto el temperamento como la personalidad juegan un papel importante en la formación de quienes somos como individuos.
Puede que la personalidad, temperamento y carácter sean conceptos muy similares, pero al profundizar en ellos queda claro que cada uno aborda diferentes dimensiones del individuo, hasta el punto de que la personalidad se conforma por la unión del carácter y el temperamento.
Para ir cerrando la nota; el autoconocimiento y conocimiento general de estos temas inherentes al ser es fundamental.
Poder estar al tanto con precisión de estas diferencias existentes, para así distinguir de manera más clara "cuáles son los factores que determinan la conducta de las personas" especialmente cuando éstas, están siendo disfuncionales, de modo de poder corregirlas o regularlas.
Por Tona Galvaliz
Biodecodificación – Coaching Sistémico – Counselor -LogoTerapeuta- Análisis Existencial-Programación Neuro Lingüística PNL- Speaker
FUENTE: www.diarioepoca.com

Top