La Dirección de Museos del municipio trabaja en el rescate de la memoria urbana arquitectónica

memoriaurbana1La Dirección de Museos de la Municipalidad de Ituzaingó promueve el rescate de la memoria urbana arquitectónica y familiar de Ituzaingó.
Previa gestión ante los descendientes de Velia Esther Vallejos de Verón se concretó el rescate de una pequeña muestra de la cultura material histórica del casco urbano de la localidad. Se trata de piezas que constituyen la arquitectura de la casa familiar ubicada en Corrientes y Bolivar.
La casa data de 1916. Sus propietarios originales fueron Luis Coloso y Robustina Romero de Coloso.
Luego José Eriberto Duarte, y en 1947 la adquiere Velia Esther Vallejos de Verón. La vivienda posee elementos italianizantes y de tendencia neocolonial.Luego José Eriberto Duarte, y en 1947 la adquiere Velia Esther Vallejos de Verón. La vivienda posee elementos italianizantes y de tendencia neocolonial.Debido al avanzado deterioro de la construcción se gestiona ante la familia propietaria la extracción de algunos elementos que permiten ilustrar el Ituzaingó de principios del siglo XX. Así se recibe en donación al Museo Manuel Ignacio Lagraña parte de las columnas y balaustres de las galerías perimetrales. Piezas del piso del comedor, ladrillos de las columnas, del cielorraso, tejas y rosetones que decoraban los pilares del pozo de agua.
Las piezas formarán parte de la muestra del Museo Manuel Ignacio Lagraña en su nueva localización.

Top