Presentan plan para la gestión de residuos sólidos en los municipios

residuossolidos 300x200En el salón de conferencias del Centro Cultural se presentó el taller regional para el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que impulsa el gobierno de Corrientes en convenio con los municipios y la Fundación Manos Verdes. Se realizó un charla técnica.
En representación del intendente Eduardo Burna, el secretario de Coordinación de Gabinete, Luis Meza, dio la apertura a los talleres en Ituzaingó como parte de la microrregión “tierra colorada”. En ese sentido Meza subrayo la “ocupación y preocupación de la gestión municipal sobre el ambiente y las políticas públicas para ese sector”.
Por su parte, el representante del Ministerio de Coordinación y Planificación de Corrientes, Rafael Miranda, destacó el saneamiento del medioambiente como prioritario para el gobierno provincial. “Tenemos una mirada muy fuerte sobre el tratamiento de los residuos sólidos, los cuales con un trabajo coordinado con los municipios generaremos acciones concretas. El gobernador Gustavo Valdés está comprometido con el cuidado de nuestro entorno”, agregó.

El municipio de Ituzaingó forma parte de la microrregión de la “tierra colora”, una zonificación que va desde el corredor norte del río Paraná empezando en Itatí y finaliza en el corredor norte del río Uruguay en Yapeyú, que trabajará con los sectores involucrados para conocer los aspectos relevantes de la región, las necesidad, demandas y acciones de la sociedad para el tratamiento de los residuos sólidos en los centros urbanos.
Los trabajos se enmarcan en la firma de convenio de cooperación entre el Gobierno provincial y la Fundación Manos Verdes con el firme objetivo de comenzar a trabajar junto a las comunas del interior, en lo referente al tratamiento y depósito final de los residuos sólidos urbanos para contribuir a un ambiente sin contaminación.
En ese contexto Andrea Panseri, de la gerencia de Gestión Ambiental del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), instó a todos los sectores involucrados en el cuidado y conservación del medioambiente a impulsar acuerdos para la generación de políticas enfocadas al sector. “El objetivo es el trabajo conjunto entendiendo las realidades del sector y desde ese punto sumamos el trabajo técnico que se posibilita con el aporte de los vecinos”, comentó frente a los participantes de los 14 municipios que conforman la microrregión “tierra colorada”.
Para finalizar, Miranda anunció que se trabajará de la mano con el sector educativo, desde jardín e infantes hasta secundaria, para llegar a las familias en el proceso de concientización de la sociedad en el tratamiento de los residuos y su manipulación con el objetivo de cuidar el medioambiente. “Es una tarea ardua pero estamos dispuestos a realizar las acciones y generar conciencia a través del cambio de hábitos”, finalizó.

Top