El Municipio de Ituzaingó firmó acuerdo de responsabilidad fiscal con el Gobierno Provincial

pactofiscal 320x180En horas de la mañana de hoy se realizó en la ciudad de Corrientes la Firma del Acta de Acuerdo de Responsabilidad Fiscal con varios municipios de la provincia. Ituzaingó estuvo presente a través del intendente Eduardo Burna en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno.

“Es importante este organismo que se conformará entre el Gobierno Provincial y los municipios. La responsabilidad fiscal solo redunda en una mejor administración de los Estados, y esto impacta positivamente siempre en los habitantes de cada localidad de Corrientes”, puntualizó el intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna.

Gobernador Valdés
Al hacer uso de la palabra, el gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, agradeció la presencia de cada uno de los intendentes de las localidades correntinas presentes. Y sobre el Acuerdo Fiscal hizo hincapié en la estructura organizativa y articulada que se debe presentar entre Nación, Provincia y Municipio, implicando tener una maraña de leyes de tipos políticas y económicas, implicando la Ley Federal de Coparticipación de Recursos.
Asimismo, destacó que con este Acuerdo Fiscal “le estamos diciendo a la sociedad que vamos a administrar eficientemente los impuestos que paga”.
Y consideró el Gobernador que dicho pacto fiscal implica asignar responsabilidades para administrar el impuesto de los habitantes.
Con respecto al punto de la falta de equitativita en la distribución de los recursos Valdés corroboró que “en Corrientes se encuentran sistemas muy distintos entre sí. Por ejemplo, encontramos localidades que recaudan muy bien y sus ingresos representan el 60% de lo que le manda la Provincia, pero en otros casos solo el 15%”. De tal manera, afirmó que no se cuenta con un sistema equivalente, y es por esto la complejidad del tema.
Sobre la adhesión al Acuerdo Valdés destacó que la mayoría de los intendentes que estuvieron presentes por sus Consejos Deliberantes han sancionado la adhesión de la Ley Provincial. “Pero otros creen que esto tiene que estar en el marco de la política, por lo que existen concejales que todavía no acompañan este pacto de Responsabilidad Fiscal”, expresó.
“Hemos devuelto el Fondo Sojero y con retroactivos para aquellos que han adherido a este pacto con los Municipios, para lo que no lo hicieron presentamos la Ley Provincial para que sea aprobado por los Consejos Deliberantes de las comunas”, subrayó el mandatario provincial.
Valdés puso al Municipio de Capital como ejemplo de responsabilidad fiscal adecuada y seria, y dijo que “sabemos lo que cuesta al correntino pagar sus impuestos, pero todavía tenemos normas y formas que no están aún adecuadas”.
“Por ejemplo, hablaba el intendente de Monte Casero y decía que no tenemos adecuado el valor del suelo más el valor de la edificación, por lo tanto no se puede establecer parámetros para la percepción del impuesto inmobiliario urbano”, remarcó el gobernador.
Lo que representa un problema porque el Municipio gasta su recurso, con la última reforma institucional la provincia ha dado la recaudación del 100% del inmobiliario para el Municipio. Sobre ello puntualizó que “son recursos municipales, pero la Provincia le debe dar a todas las comunas todo lo necesario para percibir el monto imponible, sobre el cuál la Municipalidad estará percibiendo esos recursos”, recalcó Valdés.
En el caso del Fondo del Impuesto Rural el mandatario aseveró que está destinando todo lo que se recauda en materia impositiva rural a la zona rural para que logre el desarrollo. Es decir, la provincia está volcando al mismo sector que paga el impuesto para que tenga el mejor desempeño en sus caminos rurales, campañas sanitaras.
Por otra parte, Valdés también tocó el tema del impuesto al automotor, apuntando a que no es un problema solamente de Corrientes, sino de todo el país.
Anuncios de importancia
En otro tramo de sus conceptos, Valdés hizo anuncios importantes para los municipios. El primero de ellos, de facilitar a los mismos la compra de maquinarias a tasa cero, “para acompañar cada una de las gestiones sin banderías políticas para darle un mejor y eficiente servicios a los vecinos”.
“Será a tasa cero y en 40 cuotas y las maquinarias deben ser pagadas en su totalidad antes que finalice la gestión de cada intendente”, aseveró Valdés.

 

Top