La historia detrás de la mujer que confeccionó la primera bandera

catalinamujerbordobanderaEn el Día de la Bandera, te contamos la historia detrás de María Catalina Echevarría
Detrás de cada objeto hay una gran historia por contar y cuando -además- hablamos de los símbolos patrios, se mezcla nuestro folclore, lo que durante generaciones enteras nos enseñaron en el colegio y esas narrativas que se transmiten del ‘boca a boca’ y crean su propia mística. Por suerte -y sobre todo en los últimos años- existe un gran movimiento que nos invita a revisitar aquellos hechos y propone tener una mirada mucho más amplia sobre sus protagonistas: quiénes estuvieron involucrados, a quiénes se los invisibilizó o quiénes son esos personajes que el propio paso del tiempo olvidó y dejó atrás.
El origen de la bandera argentina no es la excepción a la regla y hoy, como todos los 20 de junio, el Día de la Bandera nos permite volver a aquella historia y revisitar la figura de María Catalina Echevarría.
Conocer un poco más de María Catalina
María Catalina nació en Rosario en 1788 y quedó huérfana de chica, momento en que fue adoptada por la familia Tuello. En 1810, con solo 22 años, se casó con Manuel Vidal (de quien, como era costumbre en la época, adoptó el apellido) y con quien tuvo solo una hija: Natalia Vidal de Fernández. Después de enviudar, se mudó a San Lorenzo (Santa Fe), ciudad en donde falleció en 1866 con 78 años.
Desde su relación con Belgrano hasta por qué terminó como responsable de esta tarea
Todos los 20 de junio se conmemora al creador de la bandera, Don Manuel Belgrano, ya que él fue quién la ideó, sin embargo -y como podemos imaginar- no fue quien la confeccionó. Es en esta parte que el nombre de María Catalina Echevarría empieza a tomar relevancia ya que fue la responsable de la tarea debido a sus conocimientos en las labores de costura.
La historia cuenta que Belgrano no solo hospedaba en su hogar a la familia Echevarría, sino que también era un gran amigo del hermano de María Catalina, Vicente (encargado de una misión diplomática en Paraguay). Fue desde esa misma casa en donde el prócer argentino comandó y organizó las tareas de fortificación, además de inaugurar las baterías de la independencia y libertad de la nueva nación.
La confección de la bandera argentina
Tomando las primeras telas de seda del almacén de su propia familia, María Catalina Echevarría cofeccionó la bandera argentina junto a dos vecinas (de quienes no se conoce el nombre) y siguiendo las directivas de Belgrano. La tarea les llevó cinco días y se cree que utilizaron hilos de oro ya que eran de color dorado brillante.
Una vez terminada, la bandera fue jurada a finales de febrero de 1812 y la labor de María Catalina no quedó ahí: además de ser la responsable de llevar el nuevo símbolo patrio a las orillas del río Paraná, Belgrano la instó a quedarse a la ceremonia (un evento en lo que las mujeres de la época no solían participar).
La actualidad: los homenajes a María Catalina
En el Monumento a la Bandera que se encuentra en Rosario hay un pasaje que lleva su nombre. Además está el vitraux en la catedral rosarina en el que se recuerda la jura y -a la derecha- se puede observar la figura de María Catalina.
El bajorrelieve del artista Eduardo Barnes ubicado en la Sala de Honor del Monumento a la Bandera representa a María Catalina ofrendando la bandera.
Un óleo del pintor Pedro Balangué titulado “Jura de la bandera 1812″, muestra la escena sobre la barranca del Paraná: Belgrano, la tropa y el pueblo jurando la bandera alta en el mástil y bajo la misma, en un pomposo vestido blanco María Catalina presidiendo la ceremonia.
110 años más tarde de que realizó esta tarea, hoy la figura María Catalina es enaltecida y, por fin, se reconoce la importancia de su rol en la conformación de la nacion y sus símbolos de su identidad.

Top