Histórico: por primera vez desde 2015, Guacamayos del Iberá pusieron huevos en sus nidos

gucamayoshuevosA través de sus redes sociales, CLT Argentina dio a conocer la buena nueva. “Es un paso importante en el proceso de reintroducción de especies en el parque”, indicaron desde la institución. Cabe destacar que el Guacamayo esta declarado "en extinción" en la Argentina y su último registro en Corrientes data de 1847. Entrá a la nota y mirá el video.

Los guacamayos Nioky y Sopa (de los más veteranos en el parque) han sorprendido a todo el equipo de CLT Argentina, ya que han puesto huevos en su nido. Es la primera vez desde que comenzó el proceso de reintroducción de la especie en el IBERA, en el año 2015, que ocurre un hecho de tal magnitud.

A través de sus redes sociales, el grupo dio a conocer la noticia:

Hoy les escribimos cargados de emoción. Por primera vez, una de las parejas de guacamayo rojo liberadas en el Portal Cambyretá - en el Parque Nacional Iberá - ha puesto huevos en una de las cajas nido instaladas.

Nioky y Sopa, dos de los guacamayos veteranos del Proyecto, que ya habían sido protagonistas tiempo atrás por recorrer decenas de kilómetros para dejarse ver en las localidades de San Miguel o Loreto, se convierten ahora en LA PRIMERA PAREJA que pone huevos desde que comenzó el Proyecto de Reintroducción en 2015. Desde hace un tiempo venían defendiendo esta caja nido y hace unos días, en una visita a la caja, pudimos confirmar lo que sospechábamos: había huevos en su interior.

Pese a la alegría, tenemos presente que en esta especie las parejas primerizas no suelen sacar adelante la puesta. Aún así, y pase lo que pase en esta ocasión, el proyecto está dando un paso de gigante en el retorno de la especie a Iberá y Argentina y en la lucha contra la extinción de especies en nuestro país.

De momento, la cuenta regresiva para la eclosión de estos 3 huevos continúa.

Cabe destacar, que el Guacamayo Rojo es una especie nativa del Iberá, pero en Nuestro país desde hace muchos años se la considera “en extinción”. Por ello, desde 2016 CLT Argentina ha comenzado el proceso de reintroducción de la especie en nuestra provincia, donde ya se han reinsertado más de una veintena de ejemplares, la mitad de ellos ya habitan libremente en el parque.

Según datos históricos, una de las pocas menciones acerca del guacamayo rojo en nuestro país fueron las de Alcides D´Orbigny (1945), quien en 1847 lo capturó en sus viajes por Corrientes, más exactamente durante una navegación por el río Paraná a la altura de Ita Ibaté.

Top