Se realizó Jornada de conservación del Iberá

Imprimir

Jornada de preservación Iberá 267x200Se desarrolló en Ituzaingó una jornada que apunta a la preservación de la naturaleza y el entorno de los Esteros del Iberá. El encuentro se realizó con el apoyo de la Municipalidad de Ituzaingó y el Ministerio de Turismo de Corrientes con el asesoramiento técnico “Wetlands Internacional” y el apoyo de la Cámara de Turismo de Ituzaingó, Paraná Norte y Humedales de Iberá, Corrientes (ItuCamTur).
Como parte de las acciones que impulsa el sector para la protección de la biodiversidad del Iberá a través de desarrollos ecoturísticos, en las instalaciones del Club Social se realizó la jornada de “Apoyo a la conservación del Iberá para la gente y la naturaleza”.
Gastón Fulquet, Coordinador Programa Corredor Azul orientado a salvaguardar la conectividad y salud del sistema de humedales Corredor Paraná – Paraguay. A posteriori, se realizó un taller con distintos miembros de la comunidad para impulsar un ecoturismo ambiental, social y económicamente sustentable, destacó el acompañamiento y la apertura del ministerio de Turismo de la provincia y la Secretaría de Turismo local para presentar la iniciativa que busca tener contacto con los proyectos de preservación que se impulsan en la región.
Fulquet comentó que el objetivo central es la preservación del Iberá como área núcleo, pensando el ecoturismo como actividad clave de conservación de los humedales junto a un desarrollo económico con cierto equilibrio para preservación de la biodiversidad entre los sectores público, privado y organizaciones de la sociedad civil.
“En esta oportunidad junto a los áreas de gestión provincial y municipal trabajamos en un taller de consulta que propone acompañar iniciativas que están pensadas para Ituzaingó y el futuro Parque Nacional Iberá”, resumió.
Para ello, y luego de un mapeo de proyectos existentes y potenciales se realizará, a partir de 2019 la identificación de oportunidades y necesidades con el fin de apoyar la trayectoria local en el desarrollo de capacitaciones y apoyo técnico que la fundación realiza.
Durante el lanzamiento del Programa Corredor Azul que contó con el aval del Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes, participaron Amelia Ramirez, Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ituzaingó, Alejandra Boloqui, presidente de la Cámara de Turismo local, Natalia Tenaglia, de la asociación de guías de Ituzangó (Arsay), vecinos, guías, empresarios turísticos y personal del área de la secretaría de turismo.