Yacyreta informa sobre Estado de situación del Río Paraná y previsión del clima

Imprimir

yacyretaobraLos pronósticos de lluvias elaborados por los centros meteorológicos de referencia, prevén precipitaciones leves sobre la cuenca de aporte al embalse para la presente semana.
Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:
Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 15.100 m3/s, con valor máximo de 15.400 m3/s, y mínimo de 14.500 m3/s.
Para el día de ayer, lunes 16 de Abril de 2018, se estimaron 13.200 m3/s.
Los caudales esperados en Yacyretá para los próximos siete días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte.
El análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 12.500 a 14.500 m3/s.
El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río. Los valores medidos en dicho hidrómetro de referencia, se mantuvieron entre 1.90 y 2.00 m. En el día de ayer, la lectura de la hora 2:00 fue de 1.90 m.
Se estima que dicho nivel se mantenga en el entorno de los 1.80 m. El rango más probable de evolución estaría entre los 1.70 y 1.90 m, siendo 3.50 el nivel de alerta para dicho hidrómetro.
Análisis de tendencias a mayor plazo.
Los escenarios climáticos estacionales (trimestre: Abril-Mayo-Junio 2018), en términos de precipitación media trimestral esperable publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (AR) prevé una situación “inferior a lo normal” para la porción de la cuenca del Paraná de aporte directo a Yacyretá y regiones adyacentes (Gráfico de la izquierda). La previsión elaborada por INPA-INPE-CEMADEN (BR) marca también una situación por debajo de lo normal en la porción inmediata de la cuenca de aporte a Yacyretá, mientras que presenta baja previsibilidad climática para la cuenca del Paraná aguas arriba de su confluencia con el Iguazú (área gris en el gráfico de la derecha).
Fuente: mapas de tendencias climáticas de consenso elaborados en el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (izquierda) y por INPA-INPE-CEMADEN de Brasil, correspondiente a precipitaciones acumuladas en el trimestre Abril-Mayo-Junio de 2018.
La capacidad de regulación de caudales de la porción inferior del sistema de embalses del rio Paraná, permanece acotada debido al aumento de sus afluencias causado por las precipitaciones ocurridas en los últimos meses.
La capacidad de almacenamiento de la cadena de embalses del rio Iguazú se encuentra próxima al 80%, de esta manera su margen de regulación frente a un incremento de caudales es prácticamente nulo en toda su cuenca.
Si bien por el momento los pronósticos meteorológicos elaborados por los centros de referencia no marcan precipitaciones significativas en el corto plazo, la situación anteriormente descripta debe ser considerada como indicador de especial atención y seguimiento respecto a posibles escenarios hidrológicos a mediano plazo.
Yacyretá continuará informando a la población las novedades acerca de estos temas.