Nación sube a $70.000 la asignación que cobran padres con hijos que asisten a la escuela

Imprimir

ayudaescolar2024ansesLa medida se anunciaría hoy mismo. Es parte de las medidas que impulsa Javier Milei como un guiño a un sector de su electorado.
En medio del ajuste y los aumentos de precios, el Gobierno avanza en señales para un sector clave de su electorado: la clase media y media-baja. En ese sentido, la ayuda escolar anual, una asignación de la ANSES que cobran los padres con hijos que concurren al jardín, primaria o secundaria, sube a $70.000.
La ayuda escolar anual es un monto que paga la ANSES a los trabajadores en relación de dependencia con hijos escolarizados. Se cobra generalmente en marzo y sirve como una asistencia para los gastos que derivan del inicio del ciclo lectivo. El monto hasta ahora era de $17.318 -aunque el 1 de marzo debía incrementarse según la fórmula de movilidad previsional- y apenas alcanza por ejemplo para adquirir una resma de hojas para carpeta.
Mejorar esa asignación, que la cobran tanto trabajadores en relación de dependencia como los beneficiarios de la AUH, era una de las alternativas en análisis del mandatario y sus ministros para moderar el impacto de la alta inflación y el ajuste sobre ese segmento de la sociedad.
La medida se anunció este viernes y llega luego de que el presidente Javier Milei anticipara este jueves que trabajaba en mecanismos de asistencia para que los padres puedan afrontar los gastos educativos, entre ellos los útiles escolares y las cuotas de los colegios privados en medio de la escalada inflacionaria.
Quiénes pueden solicitar la Ayuda Escolar Anual
Familias que reciben la Asignación Familiar por: aquellas familias que ya reciben Asignaciones Familiares pueden ser beneficiarias de esta ayuda escolar.
Asignación Universal por Hijo (AUH): los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo también tienen derecho a recibir la Ayuda Escolar Anual.
Cuáles son los requisitos para cobrar la Ayuda Escolar Anual en 2024
Edad de los hijos: los hijos de los beneficiarios deben tener entre 45 días y 17 años, inclusive. Para los hijos con discapacidad, no hay límite de edad.
Tipo de institución educativa: los hijos deben asistir a establecimientos educativos oficiales de nivel inicial, primario o secundario. En el caso de hijos con discapacidad, deben asistir a establecimientos de enseñanza especial o recibir apoyo de maestros particulares matriculados.
Certificado de escolaridad: es esencial contar con el Certificado de Escolaridad actualizado anualmente para poder recibir esta ayuda. También es necesario tener vigente la Autorización para el cobro de
Asignaciones por Hijo con Discapacidad emitida por ANSES, en el caso de hijos con discapacidad.